0:00
/
0:00
Transcripción

ESI, sí: por qué es importante la Educación Sexual Integral

La ESI es importante para reconocer, prevenir y evitar el acoso, el abuso y la violencia sexual en la infancia y en la adolescencia.

El 80% de los chicos y chicas que denunciaron abusos sexuales el último tiempo lo hicieron después de tener una clase de Educación Sexual Integral en la escuela... ¿posta es necesario seguir explicando para qué sirve la ESI?

Desde 2005 que comenzó a discutirse abiertamente la ESI y su posterior aplicación en las escuelas de todo el país, los embarazos adolescentes (entre 10 y 19 años) descendieron 57%

La ley 26.150 se sancionó en octubre de 2006 porque es clave para:

  • que un niño o niña aprenda a decir No cuando un pariente se quiera meter a su cama;

  • que sepan que no está bien que alguien los toque y puedan enfrentar ese problema;

  • conocer, respetar y cuidar el cuerpo propio y el de los demás.

¿Entonces? ¿En serio quieren poner en discusión su importancia?

La ESI es importante para reconocer, prevenir y evitar el acoso, el abuso y la violencia sexual en la infancia y en la adolescencia.

Evita embarazos no intencionales y enfermedades de transmisión sexual: en 2017 el 15% de los embarazos eran de madres menores de 18 años, aunque para 2023 se redujeron a la mitad.

Una parte importante de la educación sexual integral son las relaciones sexuales: se aprende cómo cuidarse a uno mismo y a las otras personas para no llegar a instancias indeseadas.

Se aprende sobre la importancia de cuidarse de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de infecciones que se transmiten por el contacto sexual (ITS).

También sirve para entender y respetar la diversidad, promueve la igualdad de trato entre hombres y mujeres y enseña a expresar emociones y sentimientos, algo central para prevenir el bullying en las escuelas y evitar el ciberacoso.

O sea, la ESI no es sólo sexo: da información y herramientas a niños, niñas y adolescentes para que puedan entender y respetar su cuerpo y el de los demás.


Si querés recibir novedades en tu correo ¡suscribite!