¿Qué hacemos con los perros y gatos callejeros? ¡Adoptarles!
Son animales que sufren el hambre, el maltrato, la falta de afecto y los cambios de temperatura.
Los perros y los gatos callejeros, son una problemática vigente en la ciudad: están instalados en hospitales, escuelas, empresas y espacios verdes.
Los vemos todos los días y por todas partes: en la calle, en las plazas, en los parques.
Aunque muchos vecinos intentan cuidarlos dejándoles agua o comida, siguen siendo sobrevivientes y siguen necesitando de un hogar estable.
Estos animales también son un problema para la ciudadanía, porque corren bicicletas, autos, motos, rompen basura y suelen ser denunciados.
La solución: la adopción responsable.
La campaña AdoptAME nació para dar respuesta a esta problemática, acompañando a muchos refugios y ONG que existen en Bahía Blanca.
AdoptAME es un programa del Municipio que promueve los derechos de los animales y de la salud pública: se creó para controlar y visibilizar a los perros y gatos que están en situación de calle.
Andrea Villar, coordinadora del programa habló con ¡Ey! y dijo:
“Queremos visibilizar a aquellos animales que están instalados en paseos públicos, en escuelas, en empresas, en hospitales, que más allá de recibir una caricia nunca tienen la posibilidad de ser adoptados y de disfrutar el amor de un hogar”.
Una de las características principales de AdoptAME es que trabajan en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad.
“El programa decidió integrar a las empresas para trabajar mancomunadamente y de ambas partes hacer lo posible para que los animales tengan una oportunidad, hemos tenido recepción de las empresas y ha habido resultados positivos”, explicó Andrea.
Las empresas, instituciones o predios avisan que hay animales instalados en el lugar y el Municipio les brinda esterilización y vacunación antirrábica.
Las mismas compañías son las que se encargan de contenerlos en la recuperación, para ponerlos en condiciones y poder entregarlos en adopción.
Hay varios en la página web, acá dos animales que podemos adoptar: la gata Sol y el perro Rocky… ¡Mirá qué lindos que son!
Este programa está acompañado de un esquema de castración masivo y gratuito para evitar futuras colonias o manadas de callejeros. Los animales se dan en adopción castrados y vacunados contra la rabia.
Además, tienen un seguimiento para garantizar su adaptación y acompañan a las personas que los adoptan.
El protocolo de adopción es simple:
Te anotas en el formulario.
Desde el programa se comunican con vos.
Evalúan tu situación y si el lugar en el que vivís es seguro para el animal.
Si todo está en orden la adopción se lleva a cabo.
Andrea comentó lo dificil que es encontrar adoptantes: “muchas veces no cumplimos con los requisitos que los adoptantes pretenden en un animal. No es una tarea fácil pero no es imposible, se trata de paciencia, consciencia y responsabilidad”.
Si te interesa adoptar a un animalito podés inscribirte en el formulario que está en la la web de AdoptAME.
Las empresas, instituciones o predios que tengan animales instalados pueden dar aviso al 2914565570 para ayudar a que los perros y gatos tengan la oportunidad de ser adoptados.