Abandono escolar: ¿los adolescentes no quieren estudiar?
En Bahía Blanca hay más de 15 mil jóvenes que no terminaron la secundaria según un informe realizado en 2022.
¿Cuántas veces escuchaste la frase “los pibes de ahora no tienen ganas de estudiar”? ¿Es verdad? ¿O hay algo que estamos ignorando?
En Bahía Blanca hay más de 15 mil jóvenes que no terminaron la secundaria según un informe realizado en 2022 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-Conicet).
En esta nota te contamos lo que averiguó la investigadora Maria Marta Formichell.
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?
La situación socioeconómica de las familias obliga a los adolescentes a tener que trabajar a temprana edad.
La falta de apoyo familiar.
Los problemas emocionales de los estudiantes.
Cuestiones pedagógicas como el modo de evaluación.
Un dato importante es que el abandono escolar está vinculado con factores previos como la repitencia y el ausentismo.
Si el o la adolescente falta o repite muchas veces, es más probable que abandone la escuela.
¿Qué dicen las escuelas?
Para la investigación se usaron testimonios de los directivos de varias instituciones de Bahía. Estos fueron algunos:
“De las situaciones que hemos tenido, muchas tuvieron que ver con el desinterés del alumno. Algunos eligen abandonar para irse a trabajar porque ya se van poniendo grandes”. (Escuela pública no céntrica)
“Es por cuestiones económicas, cuando empiezan a trabajar los empezamos a perder, si en cuarto fracasó o repitió empezamos a verlo”. (Escuela pública no céntrica)
“Cada vez vemos más adolescentes con muchas dificultades para transitar cuestiones emocionales, y esto está vinculado: a familias muy disfuncionales, un adolescente puesto en un lugar de mucho abandono, de mucha soledad, de tener que asumir actitudes adultas sin serlo; tiene que ver con consumo problemático, mucho también, que esto va en aumento”. (Escuela privada subsidiada).
Por lo visto la desigualdad de oportunidades está muy presente en la educación…
En las escuelas privadas y en las céntricas se ven menos casos de abandono en comparación con las escuelas públicas de barrios alejados del centro.
Lo que hacen las escuelas para evitar el abandono
“Si falta tres días el alumno sin aviso la preceptora llama…Si va a abandonar o vemos que no va a venir, viene y vuelve a faltar, hacemos lo imposible para que no abandone. Si es por cuestiones económicas, vemos cómo hacer” (testimonio de la investigación - escuela pública no céntrica)
Las instituciones buscan acompañar y obtener más apoyo de las familias para que los estudiantes no abandonen.
Los directivos también estuvieron de acuerdo en lo importante que es la figura del preceptor, porque es la persona que está en contacto todo el tiempo con los estudiantes.
Para muchos jóvenes, dejar la escuela no es una elección, es la realidad que les toca.
Algunas escuelas hacen todo lo posible para retener a los chicos, pero la desigualdad sigue condicionando quiénes pueden terminar la secundaria y quiénes no.
Cuando ibas al colegio: ¿alguna vez llamaron a tu casa por qué faltaste mucho?
Detrás de ese llamado hay un intento para que los chicos sigan adelante. Pero, ¿alcanza con eso?